División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22470
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1482
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
dmelendez@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?7.648,11 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MT-AL-0352-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?7.648.155.324,51
http://www.cgr.go.cr/
mailto:javiso@munitibas.go.cr
mailto: ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21353
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1089
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21378
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1114
Señor
Carlos Luis Cascante Duarte
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 18421
22 de noviembre de 2021
DCA-4515
Señor
Omar Chavarría Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Paraíso
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo de la licitación pública nacional número
2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO contrato número 0432021002900125-00, promovida por la
Municipalidad de Paraíso.
Nos referimos a su oficio No. MUPA-ADM-PROV-16-2021, de fecha 01 de noviembre de
2021, mediante el cual remite para trámite de refrendo según indica, la licitación pública nacional
número 2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO descrita en el asunto.
Criterio de la División.
Como aspecto de primer orden debe indicarse que en el oficio de solicitud, la
Administración no remite el documento contractual suscrito por las partes. Al respecto debe
indicarse que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, establece de forma expresa que la solicitud de refrendo que se remita a esta Contraloría
General de la República deberá se acompañada por el respectivo documento contractual,
señalando al efecto:
“Artículo 12.-Requisitos. La solicitud de refrendo que se remita a la Contraloría
General de la República deberá cumplir con los siguientes requisitos: (…) 2)
Documento contractual físico en original y una copia, debidamente firmado por las
partes, y en caso de tratarse de una modificación contractual, aportarse el contrato
original o copia certificada. No obstante lo anterior, la Cont ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17784
11 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1282
Licenciado
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
iphidalgo@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la procedencia o no de rebajar
las dietas a los miembros del Concejo Municipal en caso de
disminuir el Presupuesto Ordinario Municipal
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MT-AL-0321-2021 de 10 de setiembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, indicando que se tienen algunas dudas con respecto a si la
Administración Municipal puede rebajar las dietas de los miembros del Concejo
Municipal de un año a otro por disminución del presupuesto municipal o dentro del
mismo ejercicio económico y cuál es el procedimiento para hacerlo; ya que se
solicitó el criterio de la Unidad de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, pero el
mismo no fue esclarecedor. Por lo que, se plantean las siguientes interrogantes:
1.- ¿La Administración Municipal puede rebajar las dietas a los
miembros del Concejo Municipal de un año a otro por una
disminución del Presupuesto Ordinario Municipal?
2.- ¿La Administración Municipal puede rebajar las dietas a los
miembros del Concejo Municipal dentro de un mismo ejercicio
económico?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
mailto:iphidalgo@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1282 2 11 de noviembre, 2021
3.- En caso de poder hacerse esa disminución en las dietas de los
miembros del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16477
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1166
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00004-2021 de
resultados del “Seguimiento de la gestión pública sobre retos
y competencias de las instituciones que intervienen en la
prestación del agua a nivel local”.
Con oficio N.° 10660 (DFOE-LOC-0536) del 19 de julio de 2021, se remitió la
comunicación para la aplicación del instrumento de consulta institucional
denominado “Seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las
instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local” en la
Municipalidad de Paraíso, en las dimensiones de agua potable, alcantarillado
sanitario y alcantarillado pluvial.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo identificar los retos y competencias de las instituciones
que intervienen en la prestación del agua a nivel local (potable, residual y pluvial),
con el fin de fortalecer los elementos de coordinación e integración del Estado en la
prestación de servicios públicos, para lo cual se consideró como marco de
referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley Orgánica del
Ambiente N.° 7554, Ley General de Salud N.° 5395, Código Municipal N.°7794,
Reglamento para la calidad del agua potable N.° 38924, Reglamento de vertido y
uso de aguas residuales N.° 33601, al igual que la Política Nacional para el
Subsector de agua potable 2017-2030 y la Política Nacional de Saneamiento en
Agua Residuales 2016-2 ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16650
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1195
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16435
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1157
Señora
Paola Fiorella Barquero Fajardo
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso por la suma de ?7.270,7 millones1. Sobre el particular se le indican
los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MUPA-ALC-PRES-30-2021 de 21 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
jurídica del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 109,
celebrada el 09 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)2.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Po ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°15404
11 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0956
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr
Señor
Carlos Cascante Duarte
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2021 de la
Municipalidad de Tibás
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-AL-0269-2021 del 19 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos
por Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 067-2021
celebrada el 10 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, r ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°15416
11 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0958
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
osanchez@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUPA-ALC-PRES-25-2021 del 3 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por
Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos
de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta n.° 105-2021 de la sesión ordinaria
celebrada el 24 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, respectivamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO